Inicio Información

Txistus J. A. I.

 
Este nuevo modelo de txistu, en el que se han mejorado los armónicos, el sonido y la afinación, es el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo por Jesús Alonso † (Doctor en Acústica), Aitor Amilibia (profesor de Txistu de Musikene y del Conservatorio de Bilbao) e Iñaki Imatz (artesano y profesor de mecánica en el mismo Centro). Últimamente a estos dos profesionales se ha unido Sergio Imatz, que trabaja en el mecanizado del instrumento.
 
El taller para la construcción de estos instrumentos se encuentra en Errigoiti -Bizkaia- y se inauguró el 23 de Junio de 2010. Las reuniones informativas y pruebas por parte de los interesados en estos modelos de txistu, tendrá lugar en los locales de SILBOBERRI en Durango, con cita previa y grupos reducidos, por ello los txistularis interesados en conocerlos o adquirirlos deberán mandar un correo electrónico o llamar por teléfono solicitando la asistencia.
  • En el CD "Le sommeil de l'ange", a la venta en la asociación, el txistulari Sergio Torices toca con este prototipo.
  • En el CD "Arian-Arian" a la venta en la asociación, se puede escuchar en las pistas 1, 2 y 3 (txistulari Sergio Torices) y en las pistas 9, 10 y 11 (txistulari: Aitor Amilibia).